Vertical Challenge™ junto al Geoparque Mundial UNESCO Orígens

El Geoparc mundial UNESCO Orígens, situado en el Pirineo de Lleida, ocupa un emplazamiento estratégico dentro de la cordillera pirenaica para poder comprender el origen e historia de la cordillera. Su extraordinario valor geológico, paleontológico, natural, histórico y cultural fue reconocido en 2018 al ser declarado Geoparc mundial por la UNESCO.
Desde su creación el proyecto ha apostado por el desarrollo sostenible del territorio, seleccionando como colaboradores, a entidades y empresas de la zona que desarrollan sus actividades en él y representan la idiosincrasia y los valores del Geoparc.

En Vertical Challenge™ nos sentimos orgullosos de poder pasar a formar parte de este grupo de empresas y entidades colaboradoras, con el compromiso de ser referentes en una actividad como es la espeleología, mostrando a través de nuestras actividades, los lugares más desconocidos y menos accesibles que esconden un valor único dentro del Geoparc.
Las cuevas son ese espacio dentro del patrimonio del Geoparc más desconocido, y que atesoran un origen, mitos, cultura y tradición. El mundo subterráneo en general continua siendo una entidad poco conocida, casi inexplorada, pero que está ahí, rica y transcendente. En un contexto natural y cultural.

La espeleología es la disciplina que explora y estudia estos espacios subterráneos integrando conocimiento y estudios como la geología, bioespeleología, paleontología, arqueología, o estudios como el cambio climático, y que a su vez alberga la verdadera emoción de la aventura. Las características de las rocas del Geoparc, han dado lugar a un modelado Kárstico con la formación de cañones, lapiazes, dolinas o “gralleras” constituyendo hoy un paisaje único. Pero también existe un paisaje oculto y transcendental. El subterráneo.
En el transcurrir del tiempo el agua ha penetrado por grietas, fracturas y planos de estratificación en estos sistemas montañosos, dando forma al paisaje externo y a su vez estableciendo cursos subterráneos que han creado cavernas con largas galerías, profundos abismos, meandros subterráneos o grandes salas.

En estos parajes inhóspitos, en los cuales, no solo la devastación del agua y el paso del tiempo han creado este aparente caos. Como protegidas por la montaña y el tiempo, en lo más profundo de su interior se esconden las formas más delicadas y excepcionales que la naturaleza ha podido esculpir, las formaciones o espeleotemas; depósitos químicos producidos por precipitación de diferentes minerales que el agua ha ido diluyendo durante miles de años y depositándolos en formas inimaginables y creando lugares inexplicables.
El subsuelo es extenso, asombroso, único; contiene especies endémicas y formaciones geológicas extraordinarias.

En Vertical Challenge™ te retamos a conocer estos parajes inefables!